Caminantes

18 de abril de 2010

1 8 0 4 1 0 . Fábula del escorpión. Autenticidad.


 
 













Fábula, o no.
Necesitaba llegar al otro lado. Se acercó así el escorpión y al ver que no podia cruzar el rio por si solo, le preguntó si ella podia cruzarlo, a lo que la tortuga respondió que no, porque si se acercababa para cruzarlo él la iba a picar.
El escorpión le explico que no, porque si ella moria cruzandolo el moriria consecuentemente ahogado, por lo que la tortuga al encontrarlo lógico, accedió.

Y al llegar a mitad del rio el escorpión pica a la tortuga y esta agonizando le dice:
-qué hiciste? ahora nos vamos a morir los dos. 
a lo que el escorpion con mirada extrañada y encontrada responde:
-lo siento, lo se. yo tampoco quiero morir.  Es que está en mi naturaleza picarte.

---------------------------------
Es uno entonces realmente libre?

58 comentarios:

  1. NO debemos confiarnos de todo lo que nos dicen, porque nos engañan burlándose de nuestra confianza.

    --

    un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo en la libertad de esta realidad. Nunca somos del todo libres, nos manipulan a su antojo, la sociedad, las personas, los amigos o familiares todo el mundo nos hace ser marionetas y nosotros hacemos lo mismo con ellos.

    ResponderEliminar
  3. és aquest text que has escrit la diferència entre els animals i les persones. Les persones tenim eixa capacitat per a decidir fer o no alguna cosa. Nosaltres tenim eixe concepte del que està bé i mal, de les conseqüències que aporta, si ens convé o no. Els animals no tenen eixa visió, només es deixen dur pel seu instint, si tenen fam cacen i prou, i no s'ho pots tirar en cara és la seva naturalesa.
    Si les persones també ens guiarem per l'instint, per exemple, tots ens seriem infidels els uns als altres, o per contrari ningú no ho seria, simplement estaria lligat a la nostra naturalesa. Però les coses no estan així i si fem una cosa malament tenim que asumir les conseqüències, fer-nos responsables de les nostres decisions.
    La llibertat és molt relativa... tot depén del costat per on ho mires :)

    ResponderEliminar
  4. No, no somos libres.
    Como decía Sartre, estamos "obligados a ser libres", eso en sí, es una contradicción, si uno no puede dejar de hacer algo que no quiere, ¿es realmente libre?
    Yo creo que no. Nuestra naturaleza nos lleva a pensar, a mentir, a fingir, a sonreir, a dejarse llevar a veces y contenernos otras muchas.
    Y luego está la cultura, que también nos moldea. Y las demás personas también. Nos llevan a actuar de una manera determinada, a veces no nos obliga, en otras ocasiones por supervivencia.
    En cualquier caso, tenemos la posibilidad de pensar, de preguntarnos por qué actuamos como los demás quieren que actuemos, y, puede, que lleguemos en algún momento a conocernos a nosotros mismos, sin máscaras, aceptarnos libremente.
    Pero eso es algo individual, en mi opinión. El ser humano no puede ser libre con otros.


    Me hizo pensar!

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor es que en caso de no picarla, no sería por lealtad a la palabra de la tortuga, si no por mero interés.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  6. somos libres en un contexto social, en el que nuestras acciones son consecuentes a otras ajenas, al estar todos conectados en una red... la libertad absoluta sí es utópica.

    PD: así que sos sandocan en bicicleta nomás? sin nombre, lugar, nada? qué interesante!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo en la libertad, si no habría libertad, la gente no podría expresar su sexualidad, su opinion, su religion, su moda, su forma de ser. yo creo que la libertad es eso, lo que uno es, piensa y hace. porque que yo sepa, nadie pide permiso para pensar como piensa, ni para ser como es (y si alguien lo hace, pobre de él)

    ResponderEliminar
  8. Mmm...
    No creo que seamos completamente libres, porque si nos detenemos a pensarlo, queramos o no, hay cosas que nos fijan ciertos limites.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado, buena reflexion,
    yo creo que hay que ser independientes y libres,
    tener cuidado en quienes confiamos

    un besazo de Cora

    ResponderEliminar
  10. Esa hostoria da mucho que pensar...
    Gracias por pequeños fragmentos de etica :)

    ResponderEliminar
  11. Tu texto da que pensar!Y creo q no somos libres del todo.

    ResponderEliminar
  12. No creo que seamos libres, somos el resultado de nuestra educación, de nuestros estudios, de nuestras amistades, de la televisión la publicidad y la música que escuchamos... Solamente somos libres para elegir nuestras influencias, yo hoy te he elegido a ti para que me hagas pensar un poco. :P

    Me gusta mucho esa fábula a todos nos gusta engañarnos pensando que los escorpiones pueden cambiar su naturaleza...
    Un beso ENORME

    ResponderEliminar
  13. Esta historia siempre me parecío un magnífico alegato contra la hipocresia y la falsa moral, somos lo que somos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que nunca tendremos la respuesta para esa pregunta.

    ResponderEliminar
  15. en realidad no somos libres, sólo tenemos un poquito de libertad, aunque a veces resulta insuficiente para bailar en la vida.

    "un loco suelto entre la cordura de la ciudad y la insania cotidiana" - bingo! esa soy yo. sí, tienes toda la razón :)

    ResponderEliminar
  16. desde Córdoba (Andalucia) me picó la curiosidad de saber quien és Sandocán....
    mañana llegaré a Madrid y te leeré despacio....
    Somos un puñadito de momentos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. me dejaste pensando Sando ...

    un abrazo en la lejanía (:

    ResponderEliminar
  18. Cuando alguien intenta ser libre, es cuando realmente está más atado. Te sigo, un beso.

    ResponderEliminar
  19. De alma sí, de corazón nunca seremos libres ;)

    Un abrazo enorme.

    PD: Esa foto es fantástica!!!

    ResponderEliminar
  20. Aún condicionados por las circunstancias que nos rodean... creo en la libertad del individuo por encima de su condición humana.
    Bonito relato crack!

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Que triste D: .
    Yo creo que no somos libres, siempre hay algo que nos ata a estar presos. Nunca nos sentimos libres porque al final nunca hacemos lo que queremos, ya sea por culpa, amor o lo que fuese. Muchas gracias por pasar por mi blog :). Muchísima suerte, voy a seguir pasando. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que esto lo lei alguna vez, narrado diferente pero lo lei.
    Esta barbaro, me encanta el ejemplo.
    Que foto más linda! Yo personalmente pienso que, queriendo ser libres la verdad es como si estuvieramos intentando algo que se consigue de un dia al otro, es como si estuvieramos mas... encerrados. Mas atados. Ser libre fluye en uno, y no es algo que se obtiene asi buscandolo o esperandolo demasiado.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. ¿A qué Libertad te refieres? quisiera entender que te refieres a la de poder confiar y eso a veces conlleva el riesgo del fracaso, es verdad. Pero también es verdad que en la vida NO hay errores, sólo lecciones que aprender.
    Esta en la naturaleza del escorpión picar, como lo está en la naturaleza del lobo atacar, y no por ello son culpables de sus actos, porque como bien apuntas, es "naturaleza" como tal.
    ¿Y en cuanto a la libertad como humanos? bueno, pienso que la libertad natural y total del hombre sólo existe en su equilibrio y eso sólo se obtiene viviendo ... y .... sufriendo. No hay otra forma de aprender a ser libres.
    Malo por aquellos que han sido "picados" y no han entendido la lección y siguen echándose alacranes al lomo, para seguir sufriéndo. Bien por aquellos que aprenden la lección y procuran no volver a hacerlo. Es en ese punto, donde tienen la LIBERTAD de elegir.

    Besos sin veneno :)
    Marlene

    ResponderEliminar
  24. Hace ya tiempo que mi padre me contó esta fábula. En la naturaleza humana son muchos los que llevan dentro el instinto de hacer daño, sean cuales sean las consecuencias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. No sé si la libertad está condicionada, pero el hecho de que el ser humano siempre comete errores y hace daño fortuitamente o no, de eso, si estoy completamente segura.

    (:

    ResponderEliminar
  26. Creo que cada uno de nosotros es libre y a su vez represor de propias libertades, condicionando siempre (o casi) decisiones al entorno, a la historia personal, al que dirán, etc etc etc...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Claro que somos libres, en tanto y en cuanto usemos el sentido común. Aquí la equivocada es la tortuga, no se puede ir contra la naturaleza de la gente. "La gente no cambia, se manifiesta"

    Un placer para mí que me visites cuando quieras!

    BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  28. También podría haberse quedado en el otro lado del río.. aunque habría sido algo aburrido. Así que.. no sé, yo creo que no somos realmente libres. Estamos siempre obligados a elegir, así que si lo miramos por ese lado..

    ResponderEliminar
  29. No podemos cambiar lo que somos,
    aunque sí podemos mejorar :-)

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  30. Interesante, para una reflexión pausada.


    Un abrazo desde la cercanía.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu comentario y por darte a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. nadie es libre, ya bien sea los animales por sus instintos y sus principios innatos... o las personas que están condicionadas por cada cosa que sienten o piensan ! :)

    Ya había leído yo esta fábula! gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  33. Somos libres, pero muchas personas se dejan influir fácilmente ya sea por lo que la sociedad nos hace ver o directamente por personas cercanas que se intentan aprovechar de nosotros mismos. Aún así, tenemos que darnos cuenta de ello, y seguir el camino que realmente queremos.

    Gracias por pasarte por mi blog.
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  34. No somos libres, ya sabes lo que dicen: mi libertad se acaba donde empieza la tuya.

    ResponderEliminar
  35. una vez mi mamá me encontró a las 8 am mirando la ventana de mi casa, como una traumada. había corrido un poco la cortina y entraba un poco de luz del sol justo a la cara, me re cagó a pedos porque acababa de llegar de bailar y pensó que estaba re en pedo y por ahí más (y ahora pensandolo bien seguramente, pero no fue por eso) es que cuando llegé, vi la luz del sol y estaba tan calentita y yo venía helada, y me tildé ahi. Me sentia re feliz, es como que hay dias que hasta las cosas que ves y haces todos los dias, te resultan hermosas.
    (y no es la unica vez que me tiré a ver la luz del sol)

    ResponderEliminar
  36. la naturaleza del ser: siempre se puede cambiar...

    abrazo
    druida

    ResponderEliminar
  37. La atración de los escorpiones... que siempre elegimos conscientemente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. jaja justo estoy viendo algo asi en la escuela, sobre la libertad y cosas asi :P
    Y eso que escribiste cuando lo lei me hizo pensar..jaja, qe andes bien

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias por tu último comentario en mi blog! Me alegro de que la espera haya valido la pena, y que el texto te gustara :) Espero que pronto escribas una entrada nueva! Beso.

    ResponderEliminar
  40. Uum, seremos libres, pero no podemos luchar contra nuestros principios y costumbres.
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Me encanta el tuyo!
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  41. Creo que realmente somos libres! Pero todos tenemos nuestros propios instintos! Que a veces nos traicionan...

    Escribes muy lindo!:D

    ResponderEliminar
  42. Me recuerda un poco a los seres humanos.
    Todos tenemos nuestra ideología y costumbres, pero al final, actuamos según nuestra naturaleza humana.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. no la había leído antes! es genial! y como da que pensar.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  44. “El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”.
    Creo que esta frase de Rousseau lo explica bastante bien.

    Somos libres porque elegimos, así que el escorpión ha hecho un poquito de trampa xD (me ha parecido una excusa eso que ha dicho); pero a veces lo que elegimos nos esclaviza.
    Eso es lo que entiendo yo. Espero que sea correcto y no suspenda filosofía XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Jajaja, me encantó tu diagnóstico sobre mi caso... será???

    ResponderEliminar
  46. vivimos entre escorpiones y tortugas...si somos libres, lamentablemente libres de picar y ser picados .

    Saludos muy interesante

    ResponderEliminar
  47. Trato de ser libre siempre que puedo. Hermosa fotografía...

    abrazos, Monique.

    ResponderEliminar
  48. Me contaron esta fábula hará millones de años, y desde entonces le doy vueltas, aunque no he llegado a ninguna conclusión.
    No sé si somos libres, aún.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Libertad. Ser libre.
    Es un concepto muy difícil de describir, ya que en muchos casos posee diferentes significados atendiendo a cada persona. Es muy relativo y tiene demasiados factores que influyen en ella.


    1 beso!

    ResponderEliminar
  50. Somos presos de nuestros miedos y de nuestras características innatas. Sin embargo, en medio de ambas cosas, yo me siento libre. El truco está en querer de verdad cambiar aquello que nos hace hacer cosas que no están bien. Querer es poder, o eso dicen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Si que somos libres, si no lo fueramos, no podríamos ser libres en nuestra forma de vestirnos, en nuestros pensamientos, etc.
    Es una linda manera de dejar entre ver, que aveces las personas (en la mayoría de los casos), engañan o mejor dicho, dan ese puñal por la espalda.
    Linda entrada!

    pd: Por cierto, bello tu nombre :)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  52. La libertad desde luego es un tema muy controvertido... quizá si es verdad que todos estamos atados por unas cadenas invisibles, o somos marionetas del destino, pero existe también el destino?
    Son preguntas existencialistas de dudosa respuesta,eso o miles de paginas de escritos :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  53. Estamos más condicionados que el escorpión.
    Nuestra libertad es una mentira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. quiza no basta solo con q este en nuestra naturaleza, quiza tambien hay q conquistar esa libertad desde y con el corazon
    :)

    besitos de hada para vos

    ResponderEliminar
  55. Es lo que tienen las fábulas... que se parecen mucho a nosotros.
    Me gustaría pensar que no, pero hoy estoy negativa... creo que somos esclavos de nuestra naturaleza.
    Yo ya me ando con ojo con algunos escorpiones...

    muá!

    ResponderEliminar
  56. Había leido este texto hace tiempo...

    =(

    ResponderEliminar

Dejá tu huella en este tramo del camino,
escribí tu reflexion.
Todas las anecdotas hacen a la historia.